Todos los proyectos culturales se encuentran, antes o después, con el mismo obstáculo a superar en el camino: conseguir dinero para llevarlos a cabo. Tanto si tienen financiación pública, privada, o mixta, una vía para conseguir recursos es el patrocinio privado. Aquí os dejo 10 pistas para conseguir resultados:
1. Plantea un modelo de negocio
Antes de llamar a ninguna puerta, plantéate si lo que vas a ofrecer es algo que le puede interesar a la empresa a la que te digires, y si esa empresa le encaja al proyecto. No solo se trata de conseguir dinero, sino de tejer redes de las que todos salgáis beneficiados. Si además tu proyecto cultural genera un producto que encaje en su organigrama empresarial tendrás más puntos fuertes en los que apoyar tu propuesta. Producto + marca positiva + responsabilidad social + visibilidad cultural = interés real.
2. Vete a la cabeza
No resulta complicado seguir en RRSS e informarte de las personas que están al frente de las empresas. Contacta directamente con ellas. Esto te evitará los filtros por los que se perderá la oportunidad de plantear tu proyecto. Nadie como tú sabe lo que quieres ofrecer y lo que necesitas. Evita llamadas a centralitas, segundos interlocutores y mails a cuentas generales. Tu ángel está en el 2.0, selecciona y encuéntralo.
3. Utiliza el márketing de contenidos
Integra las líneas estratégicas de tu proyecto cultural con las necesidades de tu patrocinador para generar contenidos que serán vuestras historias conjuntas a difundir. Dependiendo del perfil del patrocinador os dirigiréis a un público u otro. Busca patrocinadores que necesiten potenciar su visibilidad en ideas positivas. La cultura es una gran baza y tus herramientas de visibilidad online, offline, activos y recursos son claves. Con imaginación es más sencillo de lo que crees llevar casi cualquier producto al terreno cultural.
4. No pidas ni ofrezcas, intercambia
Estudia muy bien la empresa a la que te vas a dirigir, qué líneas sociales potencia, qué productos trabaja, con quién colabora. Así será más sencillo plantear ideasad hoc que le gusten desde el primer contacto. Conseguirás que de esas ideas surjan planes conjuntos motivados por el intercambio de intereses. El discurso enlatado huele. Cada posible patrocinador es único y así debes hacerle sentir.
5. Tu imagen es la de tu proyecto
Seguro que la camiseta de tu proyecto quedó fantástica, pero quizá no sea el momento de llevarla puesta a una entrevista con un futuro patrocinador. Transmite la confianza a través de tus ideas, y de la seguridad y entusiasmo en lo que haces, verás como se contagia. La primera impresión será fundamental y quizás la única. Haz que se fijen en el concepto que transmites, no en tu apariencia. Representas una filosofía, a una institución, hay que estar a la altura.
6. La RSE como argumento
Un proyecto cultural tiene muchos ingredientes para satisfacer la Responsabilidad Social Empresarial de muchos patrocinadores y les puede ayudar a construir una reputación corporativa y a mejorar las oportunidades y posibilidades que la empresa ofrece a la comunidad. Haz de ello un argumento en tu presentación. Han de saber que su aporte a tu proyecto contribuye activavemente a la mejora social y a potenciar los valores por los que se rigen.
7. Asume tu hábitat
La crisis comenzó hace 5 años, es el hábitat en el que te tienes que mover con tu plan. La parte positiva es que todo se ajusta en la medida de su valor real, y es el momento de buscar muchos cientos en lugar de pocos miles para cumplir con tu objetivo económico. Se consciente del calado de lo que planteas. Local, regional, nacional, o mundial. No busques ayuda en una multinacional si te vas a dedicar a tu barrio y proximidades, sentido común. A lo mejor el fontanero de la esquina es la gran empresa que tú necesitas.
8. Valora tu producto
Vas a moverte con muchos valores intangibles que debes valorar. Pon precio a tus horas, recursos, esfuerzos, visibilidad, impacto mediático y mide los resultados. Tienes que saber exactamente cuánto cuesta todo lo que haces y ofreces, para poder utilizarlo en una negociación y para que tu patrocinador pueda calcular también el retorno de la inversión.
9. De gestor cultural a gestor comercial
Lo más probable es que tengas que hacer de “Juan Palomo”, diseñar, desarrollar y gestionar tus proyectos culturales y también buscar la financiación para ponerlos en marcha. Cuanto antes adquieras las habilidades comerciales necesarias, mucho mejor. La vida es vender y tendrás que acostumbrarte a recibir negativas. Cada “no” es un paso menos para el “sí”. La persistencia es la mejor arma de un vendedor.
10. La postventa es más importante que la venta
Una vez conseguido el patrocinio no descuides tu atención con el patrocinador.Ten en cuenta que el trabajo empieza una vez se estampa la firma. De su grado satisfacción va a depender la renovación.
El Museo del Libro Fadrique de Basilea es un proyecto privado promovido por Siloé, arte y bibliofilia inaugurado en julio de 2010. En la actualidad cuenta con 11 empresas patrocinadores en una iniciativa de patrocinio que tiene menos de 2 años.
fonte: http://gentedigital.es/
Para saber mais sobre Patrocinios Culturais acesse cursosraizesculturais.com.br
Nenhum comentário:
Postar um comentário